
La importancia de los iconos en PowerPoint
Los íconos son símbolos gráficos que representan una información, motivo, acción o marca específica, no son sólo una conveniencia, sino un requisito en la comunicación estratégica. Los vemos todos los días, y también por una buena razón. Los íconos nos ayudan a interpretar y comprender la información.
PowerPoint es una herramienta de comunicación y, como tal, tenemos que aprovechar esta herramienta de una manera que facilite a nuestra audiencia comprender e interpretar nuestra información. Los íconos en nuestras diapositivas de PowerPoint juegan un papel vital en el diseño, llaman la atención, categorizan y simplifican la información.
Si se colocan estratégicamente, los íconos atraerán la atención de nuestra audiencia hacia el contenido. Es como si los íconos fueran ‘ganchos’ al contenido en la diapositiva de PowerPoint.
Al final de este blog podrás descargarte gratis un PowerPoint con un paquete de iconos que te ayudarán a hacer tus presentaciones más atractivas, o si lo prefieres también puedes descargarte una plantilla totalmente editable aquí.

Todos hemos visto cientos de diapositivas como la primera imagen, y es cierto decir que presentaciones como estas no tienen impacto. Al agregarle unos iconos y perder bloques de texto como en la segunda imagen, añade más valor a la diapositiva, atraer la atención de los usuarios y hace que la diapositiva sea más clara y legible.
No uses los iconos incorrectos
Cuando usamos los iconos incorrectos, esto causa efectos negativos y puede afectar completamente a nuestra diapositiva de PowerPoint. Nuestra audiencia no podrá interpretar la información de manera eficiente, hacer las asociaciones correctas o incluso navegar a través de las diferentes piezas de información en nuestra diapositiva de PowerPoint.
Ventajas que tiene usar iconos
- Tienen significado: A diferencia del bloque de texto, el icono contiene un dibujo o una imagen. Si el significado del icono es claro, el usuario lo asociará fácilmente al significado.
- Llaman la atención: Es difícil llamar la atención sobre el texto pero, con los iconos puedes resaltar puntos clave.
- Facilitan el esquema de la diapositiva: Con los íconos puede facilitar el desplazamiento, ya que rápidamente informan a los usuarios de qué se trata la presentación y también atraen la atención de los usuarios hacia las áreas más importantes de la diapositiva.