Diferentes tipos de hablar en público

Hablar en público es una actividad desagradable para muchos y cuanto mayor sea la importancia del evento, peor es el miedo. Pero en realidad no es tan difícil, no es otra cosa que conversar, y eso lo haces prácticamente todo el tiempo. El misterio desaparece una vez que se ha aprendido cómo hacerlo.

Es importante pensar en lo que nuestra audiencia espera de nosotros. Conocer y entender a las personas que nos escuchan va a hacer que nuestros mensajes a la hora de hablar en público sean mucho más eficaces.

¿Cuáles son los diferentes tipos de hablar en público?

Las técnicas para hablar en público son muchas, pero por ahora, deberías preocuparte por sólo cuatro. También, ten en cuenta que la clave para ser un buen orador es saber priorizar tus objetivos en la comunicación.

La técnica informativa

Esta técnica se enfoca en explicar un concepto o idea a la audiencia. Los oradores informativos tienden a centrarse en temas específicos, como personas, eventos, lugares, historias, etc.

Alguno de los ejemplos podría ser un profesor universitario que imparta una conferencia sobre un tema en particular, o un ejecutivo de una empresa que haga una presentación sobre las ventas del año pasado.

Si estás optando por una técnica informativa, asegúrate de llevar a cabo estas dos cosas. Primero, investiga tu tema, necesitas saber los conceptos más complejos de tu presentación. Segundo, y más importante, tu presentación debe ser corta y sencilla, ya que nadie quiere perder más de una hora informándose sobre algo.

La técnica persuasiva

Hablar persuasivamente es la forma de convencer a las personas de tu audiencia para que realicen algo que no tenían pensado realizar.

En esta técnica, el concepto de la persuasión es amplio: puede lograr que los miembros de su audiencia acepten comprar un producto, adquirir un nuevo estilo de vida o incluso ajustarse a una opinión política en particular.

Los abogados, los políticos y los vendedores utilizan esta técnica para su beneficio, y si tú quieres persuadir a tu audiencia para que hagan algo, entonces también deberías hacerlo.

Hay más de una forma de practicar el habla persuasiva de manera efectiva para hablar en público. Pero, por ahora, aquí hay algunos consejos para comenzar:

  • Añade emoción a tu mensaje.
  • Prepárate para cualquier pregunta que puedan tener los miembros de la audiencia después de su discurso o presentación.
  • Busca el apoyo de la mayoría de tu audiencia.
  • Muéstrate experto en la materia así haces creer algo con mayor facilidad.

La técnica demostrativa

Esta técnica es un poco discutible porque se enfoca más en las acciones durante una presentación que en las palabras que se dicen.

Los discursos demostrativos son aquellos en los que el orador realiza acciones y las explica claramente en el proceso. La idea es involucrar a la audiencia en métodos de comunicación tanto verbales como no verbales. Al hacerlo, el orador tiene una mejor oportunidad de transmitir el mensaje a la audiencia.

Algún ejemplo puede ser revelaciones científicas o incluso escenarios de juego de roles.

Si estás pensando en utilizar esta técnica, es importante centrarse en los aspectos de comunicación tanto verbales (es decir, el contenido del discurso) como no verbales (es decir, lenguaje corporal, expresión facial, acciones realizadas, etc.). Asegúrate de no perder el ritmo, ambos debéis ir juntos para que tu demostración beneficie tus esfuerzos para hablar en público.

La técnica ceremonial

Los discursos ceremoniales tienen que ver con dar discursos en ocasiones especiales (como bodas, cumpleaños, graduaciones, etc.).

El objetivo es desencadenar una respuesta emocional de la audiencia. Se trata de fomentar una conexión emocional con las personas que te están escuchando.

Si optas por esta técnica, entonces habla sobre cosas que os acerque tu audiencia y a ti, de manera que os une a todos en la sala. Por ejemplo, si te piden que prepares un discurso en una ceremonia de graduación, es una buena idea hablar sobre los recuerdos que habéis pasado juntos o el brillante futuro que os espera, incluyendo a todos los miembros de tu audiencia.

Para más tips y consejos de cómo presentar, echa un vistazo a nuestro blog y entradas como ésta.

Tabla de contenidos

Scroll al inicio